Los espacios exteriores

La naturaleza influye sobre la vivienda y la vivienda influye sobre ti. Es por eso que el entorno de la vivienda es tan importante.

El Feng Shui para exteriores es necesario tenerlo en cuenta, por las posibles influencias que pueda recibir la vivienda. Cuando nos encontramos ante un entorno deteriorado, es decir un ambiente con energías muy fuertes independientemente estas sean positivas o negativas, como por ejemplo una calle con un tráfico fuerte. En ese caso la energía que la vivienda recibe es fuerte y negativa por la tensión que se genera en la calle, y es por ello que el espacio exterior debe contar con todos aquellos aspectos que ayuden a contrarrestar este tipo de problemas, que pueden afectar tanto a la vivienda, como a los que habitan en ella.

Se pueden dar diferentes espacios exteriores en tu vivienda. Puedes tener un jardín, una terraza y/o un balcón, o incluso todos a la vez. 

La mayoría de casas que tienen jardín los tienen ubicados en la parte posterior aunque también existen viviendas con jardines en el centro (interior de la vivienda) y en la parte frontal, que sirven para darle oxígeno a la vivienda. Siempre y cuando estos estén estratégicamente ubicados, generan una buena iluminación y ventilación en el interior, reuniendo elementos naturales, colores, texturas, etc.

Los elementos más utilizados según la técnica del Feng Shui y que pueden ser aplicados en los espacios exteriores son: esculturas, rocas, plantas, elementos con agua y adornos, macetas... 

Los jardines que se encuentran en un espacio más reducido, no dejan de brindarte un espacio en armonía, en el cual se debe encontrar equilibrio y sensación de serenidad. También se caracterizan, por la sencillez. 
Las plantas que aconsejo son aquellas de la misma especie vegetal, ya que son mucho más efectivas, que un montón de plantas variadas en cuanto a colores y especies. Yo siempre recomiendo que los jardines nunca estén divididos, ni tampoco excesivamente ordenados, lo importante es que el jardín logre reflejar la fuerza vital de la naturaleza, por medio del diseño, en el que normalmente, predominan las formas ondulantes. 

Dentro de los jardines existen muchos aspetos que debemos tener en cuenta, tanto positivos como negativos y también formas de corregir aquellos negativos que no pueden evitarse por las condiciones particulares del sitio, del cliente, etc. Por ejemplo:

Para lograr un jardín con equilibrio y armonía se deben usar las formas asimétricas y las circulares, ya que estas generan un cambio en la circulación de la energía.

En caso de que el jardín no permita generar caminos o figuras curvas, se pueden lograr por medio de la colocación de plantas generando diferentes formas. Si el jardín es pequeño y no podemos crear caminos, se pueden colocar jardineras en vertical.

Son importantes también, las vallas ya que estas generan un perímetro del área del jardín, protegiéndolo de la contaminación exterior, pueden ser artificiales o naturales, los arbustos de hojas anchas y de color verde oscuro son los que más recomiendo, como por ejemplo: Mano de León, Hortensias, Tuya y Bambú, entre otros.

Algo que no es de suma importancia, pero si muy útil es el uso de paredes, pérgolas y estructuras que permitan que las plantas trepadoras decoren el jardín y lo protejan a la vez; esto siempre y cuando el terreno o el espacio del jardín lo permita.

Por otro lado, están las terrazas o balcones, que al igual que los jardines, son un área de la vivienda muy importante. Pueden ser utilizados como espacios de relajación para estar un momento a solas o como área social para compartir con amigos o familia. Son espacios llenos de vida, luz y color.

El aporte que dan las terrazas a una vivienda es inigualable, por la vida y el magnetismo que transmiten.

Desde que hemos sufrido el confinamiento, las terrazas son un área muy utilizada, que acompañadas de un buen clima se pueden disfrutar todo el año. Es por todo esto, que se marca como tendencia en este 2021 y ya no se cierran!! 

Yo siempre sugiero que se decoren con plantas, piedras y muebles para sentarse y disfrutar de las vistas o de momentos agradables al aire libre.

En el Feng Shui los jardines que se sitúan en el interior de la vivienda son Ying y los jardines exteriores, balcones y terrazas son Yang; la importancia de saber si una terraza es Ying o Yang radica en que esto le da unas calidades determinadas y un tratamiento especifico. Es necesario saberlo ya que utilizaremos esa información para armonizar y resaltar los lugares contiguos.

En cuanto al uso de plantas y flores, recomiendo las plantas de flores de colores vivos y alegres para las zonas exteriores que se ven desde las zonas sociales, por lo tanto si la terraza se ve desde el salón o el comedor (que es como comunmente se diseña), debe tener plantas de flores, como por ejemplo: rosas, claveles, hortensias, etc., para dotar a este ambiente de una vista más agradable y elevar el Chi del espacio.
Eso sí, las plantas deben estar siempre sanas. La vegetación sana y equilibrada transmite de inmediato una sensación de armonía, equilibrio y prosperidad. Nunca hay que olvidar que las plantas que hayan crecido excesivamente representan una fuerza Yang incontrolada. Por el contrario, una vegetación bien podada sugiere energía Yin, y esto favorecerá al ambiente de la terraza. Y siempre con un equilibrio entre lo lleno y lo vacío (shumi deyi) ya que el equilibrio es la base de la salud y de la armonía.

Por último, no hay que olvidar que el área de la terraza, aunque sea un espacio abierto, debe estar delimitada, con el fin de separar espacios y crear más privacidad entre cada uno. Esto se puede lograr por medio de paredes, ventanales, barandillas, biombos, etc. Siempre debe haber un escalón que separe las áreas exteriores de las interiores. 

Si estás pensando en disfrutar más de la zona exterior de tu vivienda, sigue estos pasos y descubrirás cuanta energía te aporta en tú hogar, y si necesitas resolver alguna duda, puedes contactarme y esatré encantada de ayudarte!! 

Logo

© 2021 Hogar en equilibrio - Ángela Prieto. Todos los derechos reservados.